Este portal de transparencia se ha creado siguiendo las indicaciones del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.
1.- Información institucional
2.- Información organizativa
3.- Información económico-financiera
4.- Contratos con administraciones públicas
5.- Convenios con administraciones públicas
6.- Ayudas y subvenciones por parte de administraciones públicas
7.- Informe anual sobre el grado de aplicación de la ley Canaria de Transparencia
8.- Canal de denuncias
1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
Andrés Megías Mendoza, S.A., es una entidad privada con ámbito de actuación en Canarias.
1.1. INFORMACIÓN GENERAL
La Isleña tiene una antigüedad de más de 150 años. Su historia comenzó por 1870 con su tatarabuelo Juan Megías. Pero nosotros consideramos fundador al bisabuelo Gabriel Megías Santana, quién legalizó en el Ayuntamiento de Arucas en 1890 la fábrica de chocolate.
A lo largo de sus 151 años de historia, La Isleña siempre ha estado gestionada por la familia Megías, y dirigida sucesivamente por Andrés Megías Mendoza, Gabriel Megías Pombo y Andrés Megías Pombo.
En 1930 comienza una nueva etapa de la industria comenzando con la fabricación de Pastas Alimenticias de Sémola de Trigo Duro, modernizando las instalaciones, siempre en el mismo lugar, Arucas.
En los años 80 se comienza con la fabricación del Islacao, y la automatización de la línea de pasta larga, que marcó los inicios de la modernización de la empresa, siempre en el mismo entorno de empresa familiar.
A día de hoy, La Isleña continúa ubicada en Arucas, y muy presente en todos los hogares canarios. La experiencia, la tradición y la tecnología le han servido para ser referente en las islas en pastas alimenticias y en otros productos, como el chocolate, islacao y goficao.
En el 2020 en la línea integral realizamos el lanzamiento de 3 formatos de pasta integral, para aquellos que valoran el alto contenido en fibra. Además, ampliamos el surtido de nuestras pastas con nuevos formatos especiales como el Trottole, una pasta ideal para comer con tenedor. Así como, la nueva línea de pasta rápida 3 minutos, se adapta los consumidores que tienen poco tiempo para cocinar.
En chocolate, en 2020 nueva línea de chocolates con 70% cacao para la que estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos.
En 2021, para aquellos que valoran la pasta tradicional, la nueva colección de Pasta moldeada al Bronce de La Isleña, consigue una textura de la pasta más porosa, y que la salsa se impregne mucho mejor, uniendo tradición y calidad.
En este afán de innovar, ofrecer productos diferenciados y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, seguimos trabajando para dar respuesta a las demandas de los consumidores, innovando en nuevos productos. En 2022-2023 se completó el surtido de pasta al Bronce con nuevos formatos, y se fabricaron pastas BIO en Canarias, así como pastas especiales con vegetales y legumbres. En las líneas de cacaos se realizó un lanzamiento del Goficao, reformulado con más cacao y el Gofio.
Uno de los secretos de La Isleña reside en el propio personal de la empresa y el esfuerzo que realizan para innovar. La Isleña da empleo a 40 trabajadores, que desempeñan una gran labor en el mantenimiento de la organización y la familia que es La Isleña.
Participamos en la búsqueda de modelos sostenibles para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir en el desarrollo de una economía circular para Canarias.
La Isleña ha puesto en marcha proyectos que le han permitido disminuir la huella medioambiental de su actividad. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se encuentran dentro de los compromisos de la empresa:
- Durante los años 2021, 2022 y 2023 se lleva a cabo un proyecto para instalación de placas fotovoltaicas, donde hemos conseguido un 18% del autoconsumo.
- Estimamos que durante la vida útil de la planta (25 años a pleno rendimiento) un ahorro en emisiones (kg CO2) equivalente a 1.934 pinos canarios.
2. INFORMACIÓN ORGANIZATIVA
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
2.1. ORGANIGRAMA

2.2. IDENTIFICACIÓN Y TRAYECTORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA
Currículum Director General
Pedro Ortega Rodríguez nació en Teror (Gran Canaria) en 1961.
Se licenció en 1984 en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, Tenerife, especializándose en Ciencia e Ingeniería de Alimentos al realizar un Máster en la Universidad Politécnica de Valencia (1985-1987).
Entre los numerosos estudios complementarios y de actualización que ha realizado, destacan la asistencia a numerosos cursos de especialización en Tecnologías de los Alimentos entre los años 1992 y 1995 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Buhler-Uzwill (Suiza), el Centro de Investigación y Desarrollo de Braibanti-Caliano (Italia) o el ZDS.Sollingen en Alemania.
Actividad Profesional
Asumió la Dirección Técnica de la Sección Chocolates de la Empresa Andrés Megías Mendoza, S.A. durante el período 1990-1997, ocupando finalmente el cargo de Director General de dicha empresa, puesto que ha ostentando hasta julio de 2015, al ser nombrado Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
Finalizada esta etapa, vuelve a asumir el cargo de Director General desde septiembre 2019 hasta la fecha.
La empresa Lloyd´s Register Quality Assurance Limited lo selecciona como Experto Técnico en Canarias en el año 2002, desempeñando esta función hasta 2010.
Pedro Ortega ha compaginado la actividad profesional con la docente, siendo Profesor Asociado a tiempo parcial del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1990-2004).
Actividad Institucional
También ha sido Presidente Regional de la Asociación Industrial de Canarias, ocupando dicho cargo en 2005, 2007 y 2009. Asimismo, ha sido Presidente Provincial de la Asociación Industrial de Canarias en el período 2005-2010.
En el año 2005 fue elegido Tesorero de la Confederación Canaria de Empresarios, cargo que ha ostentado hasta su nombramiento como Consejero del Gobierno de Canarias en julio de 2015.
Pedro Ortega ha sido Consejero del Consejo Económico Social de Canarias desde 2007 hasta su nombramiento como Consejero del Gobierno de Canarias en julio de 2015 y Presidente del Consejo Económico Social de Arucas en el período 2012 a 2015.
Desde julio de 2015 hasta julio de 2019 ha sido Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ocupando, asimismo, los cargos de Presidente de los Consejos de Administración de SODECAN, ITC y PROEXCA.
Desde junio de 2022 preside la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
2.3. RETRIBUCIÓN PERCIBIDA DEL ÓRGANO Y JUNTA DIRECTIVA.
Las retribuciones anuales percibidas por la Junta Directiva y el Órgano de Administración están contempladas en las Cuentas Anuales de la Sociedad.
2.4. NORMATIVA APLICABLE
- RDL 1/2010, de 2 de julio del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
- Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
Transparencia
- Ley estatal: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Ley autonómica: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
Protección de datos
Código Civil
Registro mercantil
Estatuto del trabajador
Normativa específica
- Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
- Real Decreto 1055/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria sobre los productos de cacao y chocolate destinados a la alimentación humana.
- Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
- Decreto 2181/1975, de 12 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Comercio de Pastas Alimenticias.
- Codex Alimentarius, conjunto de normas alimentarias generalmente transpuestas a legislaciones nacionales.
- Reglamento UE 169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
- Ley 28/2015, para la defensa de la calidad alimentaria.
- Ley 6/2019 de calidad agroalimentaria.
- RD 1801/2008, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
- Norma IFS-Food, norma para evaluar el cumplimiento del producto y el proceso en relación con la seguridad alimentaria y la calidad.
2.5. Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad
Andrés Megías Mendoza, S.A. tiene como objeto social la fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización de pastas alimenticias, salsas, chocolates y derivados del cacao.
3.- INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
Las Cuentas Anuales del ejercicio 2024 se depositaron en el Registro Mercantil de Las Palmas bajo el número de entrada 2/2025/503820.
Se adjunta Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales de 2024.
4.- CONTRATOS CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
Andrés Megías Mendoza, S.A. no ha formalizado ni resuelto contratos con Administraciones Públicas durante el año 2024.
No existe adjudicación de contratos mediante licitación pública en el año 2024.
No existen modificaciones de contratos formalizados con Entidades Públicas durante el 2024.
No existen decisiones de desistimiento y renuncia de contratos formalizados con entidades públicas en el año 2024.
5. CONVENIOS CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
Andrés Megías Mendoza, S.A. ha formalizado y tiene suscritos los siguientes convenios con Administraciones Públicas, en el año 2024.
Se adjunta cuadro con partes firmantes y denominación del convenio, objeto, plazo y condiciones de vigencia, órganos encargados de ejecución y obligaciones económicas.
CONVENIO ULPGC
Convenio de cooperación educativa entre Andrés Megías Mendoza, s.a. (la isleña) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (U.L.P.G.C.), para la realización de prácticas externas de los estudiantes de grado y master.
COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Concierto específico con la finalidad de colaborar ambas entidades para la realización del Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo por parte del alumnado que cursan Ciclos Formativos, y que se celebra al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE n.o 106, de 4 de mayo de 2006) y en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional Específica y Decretos Territoriales por los que se desarrollan los currículos.
No existen modificaciones realizadas durante la vigencia de los Convenios formalizados en 2024, en cuanto a objeto y fecha.
6.- AYUDAS Y SUBVENCIONES POR PARTE DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
7.- INFORME ANUAL SOBRE EL GRADO DE APLICACIÓN DE LA LEY CANARIA DE TRANSPARENCIA
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
Más información: https://transparenciacanarias.org/
Normativa estatal y autonómica: https://transparenciacanarias.org/que-hacemos/legislacion/
8. SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS. CANAL DE DENUNCIAS.
Fecha de actualización: 15 septiembre de 2025
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, es la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuyo objetivo es proteger a quienes denuncian irregularidades en el ámbito laboral y profesional, exigiendo a las empresas crear canales de denuncia internos y estableciendo medidas para prevenir represalias contra los informantes.
Se obliga a la mayoría de las empresas, especialmente a aquellas con 50 o más empleados, a implementar un canal de denuncia interno para que los empleados y otros profesionales puedan comunicar infracciones.
La empresa (Andrés Megías Mendoza, S.A.) no dispone actualmente de un canal de denuncias, al no estar obligada legalmente ya que el número de trabajadores es inferior a 50.
