Una pastilla de chocolate negro al día ayuda a reducir la tensión arterial en personas que sufren hipertensión moderadas, según un estudio del hospital Universitario de Colonia (Alemania) que ha analizado los efectos de dosis bajas de cacao sobre la salud cardiovascular. Los efectos beneficiosos del chocolate negro se atribuyen a los antioxidantes que contiene y que ayudan a dilatar las arterias.

El estudio, que se presenta hoy en la revista médica JAMA, concluye que la tensión arterial máxima se reduce una media de 2.9 mmHg y la mínima una media de 1.9 mmHg, en voluntarios que han tomado una pastilla diaria de chocolate negro durante 18 semanas. Aunque ningún paciente alcanzó una tensión óptima, y todos acudieron al médico para seguir controlándose al terminar el estudio, los descensos registrados representan una reducción del 8% en el riesgo de muerte por ictus y del 5% en el riego de infarto de miocardio.

“Incorporar cantidades moderadas de cacao a la dieta habitual es una modificación dietética fácil de cumplir y puede ser una estrategia prometedora para personas con una tensión arterial superior a la óptima”, escribe JAMA.

Los efectos observados se restringen al chocolate negro, que es el que tiene un contenido más alto en cacao y por tanto en antioxidantes. Parte de los participantes en el estudio tomaron chocolate blanco en lugar de negro y no experimentaron ninguna reducción de la tensión arterial. En cuanto al chocolate con leche, contiene menos cacao que el negro y la leche dificulta que el organismo pueda aprovechar sus antioxidantes.

Estudios anteriores habían observado que dosis altas de chocolate negro, de unos cien gramos diarios, tiene efectos beneficiosos sobre la tensión arterial.

El nuevo estudio es el primero que analiza los efectos de dosis que se acercan más a los niveles de consumo de un número mayor de ciudadanos.

Los investigadores del Hospital Universitario de Colonia han seleccionado para el estudio un chocolate 50% de cacao y han optado por una dosis de tres gramos de cacao (o seis gramos de chocolate)diarios. Esta dosis se eligió porque es lo bastante alta para que los antioxidantes del cacao tengan efectos apreciables y lo bastante baja para que no comporte un aumento de peso.

cacao