El desayuno podrá considerarse o definirse como la comida sólida consumida antes de iniciar la jornada laboral o escolar o la realizada antes de las 11:00 h durante los fines de semana (Sánchez y Serra, 2000). También podrá definirse simplemente como la primera comida del día.

Una dieta adecuada a nuestras necesidades se considera como uno de los soportes en el mantenimiento de nuestra salud y el desayuno, como una comida más del dí­a, contribuye notablemente al resultado final de lo que podemos entender por una alimentación equilibrada.

En la infancia y la adolescencia -etapas de máximo crecimiento-, el desayuno juega un papel decisivo en el óptimo desarrollo, es por ello que hay que potenciarlo y educarnos poco a poco.

El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias (25%) y es una buena ocasión para incluir alimentos que no deben faltar en la dieta. El desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares, aceites y grasas, etc.

Los requisitos que deberí­a cumplir el desayuno son:

• Energético: Debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias (al menos a lo largo de la mañana). Son útiles para este fin los carbohidratos y azúcares (cereales y harinas), necesarios para el funcionamiento del cerebro y músculo.

• Formador: Debe incluir proteí­nas y calcio, fundamentales para el crecimiento.

• Regulador: Es una buena oportunidad de ingerir vitaminas, minerales y fibra.

• Variado: Permitirá realizar un desayuno apetitoso, completo y equilibrado. Existen alimentos, que por sus caracterí­sticas, son especialmente adecuados para cumplir estas funciones.

RECUERDA

1. Evita largas horas de ayuno, desayuna a diario.

2. Desayuna toda tu vida.

3. Realiza un desayuno completo.

4. Toma en el desayuno una cuarta parte de lo que necesitas al dí­a.

5. Incluye distintos tipos de alimentos.

6. Varí­a los desayunos.

Desde el Ministerio de Sanidad y como lanzamiento de la Estrategia NAOS, se ha realizado la campaña de comunicación “Despierta, desayuna”, desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre de 2006, tuvo como objetivos promocionar el hábito de desayunar y explicar las caracterí­sticas que debe cumplir un desayuno completo y equilibrado.

desayuno