Un estudio elaborado por expertos italianos ha llegado a la conclusión de que el consumo controlado de chocolate negro puede tener efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así, esta costumbre alimenticia supone una reducción media de las inflamaciones de las arterias del 17%, es decir, que disminuiría el peligro de padecer problemas de corazón en un tercio en mujeres y en un cuarto en hombres.

No obstante, tampoco se puede abusar de este alimento y la cantidad recomendada para que su ingesta sea beneficiosa es de unos 6,5 gramos diarios. El estudio realizado por científicos de la Universidad Católica en Campobasso, en colaboración con el National Cancer Institute de Milán, indica que el consumo de esa cantidad cada día es ideal para un efecto protector contra las inflamaciones de las arterias y posibles problemas cardiovasculares.

Tras encuestar a 20.000 habitantes de toda Italia y controlar en ellos el complejo mecanismo de la inflamación, que supone un gran riesgo para los problemas de corazón y provoca las principales enfermedades de este órgano, los investigadores concluyeron que los niveles de proteína reactiva C es uno de los marcadores más fiables para determinar este tipo de enfermedades y que, además, sus niveles se pueden detectar en una prueba de sangre habitual. El estudio de esta proteína en la sangre de los pacientes reflejó que aquellos que regularmente comían chocolate negro registraron unos valores muy buenos de colesterol, tensión arterial y otros parámetros.

Antioxidantes

“Partimos de la hipótesis de que las altas cantidades de antioxidantes contenidas en las semillas de cacao podría tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio. Nuestros resultados han sido absolutamente alentadores: la gente que toma cantidades moderadas de chocolate negro con regularidad tiene unos niveles considerablemente inferiores de proteína reactiva C en su sangre”, señaló Romina di Giuseppe, autora del estudio.

El chocolate negro hacía descender la inflamación con “una reducción media del 17%”, según la experta, que indicó que “aunque puede parecer un porcentaje pequeño, no lo es”, ya que es suficiente para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un tercio en mujeres y en un cuarto en los hombres. Di Giuseppe explicó que una tableta habitual de chocolate negro es de 100 gramos, mientras que lo beneficioso son poco más de seis, ya que “más allá de estas cantidades el efecto beneficioso tiende a desaparecer”.

Fuente de la noticia:
www.consumer.es